SOBREVOLANDO EL MUNDO

Cada vez que estoy preparando un viaje, pienso en las distintas opciones de medios de transporte. Y aunque todos tienen algo de especial, tengo debilidad por volar.

Desplazarse por aire ademas de rapidez, te da la oportunidad de disfrutar de una perspectiva privilegiada que mejora cualquier paisaje.

Así que supongo que no sorprenderá a nadie que en cuanto surge la ocasión me apunto a la experiencia de surcar los cielos.

Aquí os cuento alguna de esas aventuras:

HELICÓPTERO: AERONAVE SUSTENTADA Y PROPULSADA POR UNO O MÁS ROTORES HORIZONTALES, DAD UNO FORMADO POR DOS O MÁS PALAS; AERONAVE DE ALAS GIRATORIAS QUE PERMITE REALIZAR DESPEGUES Y ATERRIZAJES VERTICALES SIN NECESIDAD DE PISTA.

ANDORRA:

Ya había montado en avión en alguna ocasión, pero en el 99, montamos por primera vez en un helicóptero para sobrevolar Andorra.

La experiencia fue increíble. Y no hablo sólo de la vista, que evidentemente fue asombrosa, sino también del aparato en sí y del piloto, una persona amable y profesional que nos dió todo tipo de indicaciones, tanto del helicóptero como de lo que veíamos.

Tantos años y todavía recuerdo el itinerario: La Massana, Valle de Ordino, El Serrat, Lagos de Tristaina, Arcalís, Lagos de Forcats, Pico de Coma Pedros, Lago de las truchas, Arinsal, Andorra la Vella, Escaldes y vuelta a la pequeña pista entre las montañas.

 

 

 

DE LAS VEGAS AL CAÑÓN DEL COLORADO (ARIZONA, USA):

Estábamos un mes de octubre en Las Vegas y contratamos un vuelo para sobrevolar el Cañón del Colorado. A primera hora de la mañana llegamos al hangar y nos dicen que debido al viento y la lluvia han decidido aplazarlo un par de horas. Ok, esperamos, pero el tiempo empeora a cada momento y baja tanto la temperatura que cae una granizada y deciden suspenderlo definitivamente. Y lo que es  peor, nos dicen que no habrá vuelos en los tres próximos días debido a la previsión meteorológica. Que rabia, con la ilusión que nos hacia. Pero que se la va a hacer, la próxima vez será. Dejar algo pendiente es siempre una buena excusa para volver.

 

AVIONETA: AVIÓN LIGERO.

DE SAN JUAN A VIEQUES (PUERTO RICO):

Vuelo con un pequeño contratiempo. Os cuento.

Mes de agosto, mucho calor, mucha humedad y aguaceros ocasionales en la isla, por lo que decidimos hacer una escapada a la vecina Vieques ya que allí se anuncia mejor tiempo.

Llegamos al aeródromo y lo encontramos medio cerrado y sin nadie a la vista; esperamos hasta que aparece una persona que nos dice que el vuelo que pretendíamos coger no se sabe con seguridad si saldrá, por falta de gente, pero que en treinta minutos habrá uno que compartiríamos personas y mercancías.

Nos mandan a la báscula, sí, a nosotros y a nuestras maletas, antes de pasar por el mostrador a comprar los billetes.

El vuelo, genial, solo con otras cuatro personas, bastante sitio, y volando bajo con lo cual se tenia unas vistas espectaculares.

El problema llego a la vuelta. Llegamos al aeropuerto y ¡glup!, no encontramos los billetes de vuelta. Vamos a taquilla para contarles nuestro problema, les enseñamos el justificante de pago donde se indica fecha y hora de los vuelos de ida y vuelta y nuestros datos, pero ¡sorpresa! nos dicen que no.

A pesar de estar en la lista de pasajeros, que incluso nos dejan ver, tenemos que comprar de nuevo los billetes si queremos volar. Increíble. No era mucho dinero, pero que poca vergüenza ¿no os parece? Que se le va ha hacer. Ni que con ello fueran a salir de pobres.

 

 

 

 

 

MONTE MCKINLEY, (ALASKA, USA):

Esta montaña, también llamada Denali por los nativos, es el pico más alto de Estados Unidos, 6194m. Se encuentra en el parque nacional y reserva Denali, formando parte de la cordillera de Alaska, donde también encontramos el monte Hunter, el Foraker o el Huntington. No hay palabras para describir la vista de estas montañas.

Alaska es un estado de una belleza extraordinaria, pero sobrevolar el monte McKinley es una experiencia única.

Llegamos al aeropuerto, donde nos dan indicaciones sobre el vuelo, las condiciones climatológicas y lo que vamos a ver o no.

Despegamos y yo ya tengo pegado el dedo a la cámara fotográfica; lo quiero ver todo, lo quiero fotografiar todo…

Debido al deshielo, y los riesgos que esto conlleva, estamos en Agosto, no podremos hacer una parada en el campo base a unos 4000m. , que si se ofrece en otras fechas. Ohhhh!, hubiera sido una pasada, eh!

Arriba está todo cubierto de nubes que envuelven las montañas y no nos dejan ver las cumbres a pesar de sobrevolarlo unas cuantas veces, y cuando ya el piloto se va a dar por vencido, aparece majestuoso y sublime ante nosotros, el pan de azúcar, como a mi me gusta llamarlo, me emociona casi hasta las lágrimas. Inolvidable.

 

 

 

 

 

 

 

DE PLAVA BAVARO A SAMANÁ (REPÚBLICA DOMINICANA):

Donde todo el mundo descansa, nosotros hacemos una excursión maratoniana, ya que usamos avioneta, camión y lancha; el recorrido es de Playa Bavaro a Samaná donde visitaremos El salto del limón y Cayo levantado.

Pero vamos a hablar del vuelo.

Somos muchos turistas, tal vez demasiados, y pocos los organizadores, con lo cual se arma un lío considerable en el aeropuerto.

Nosotros tenemos suerte, y nos meten en una avioneta con una familia de holandeses, un matrimonio con tres niños, y una pareja de argentinos.

Durante la ida no hay problemas, las vistas son básicamente de la costa aunque también aparecen pequeñas montañas verdes, aunque pueda parecer increíble.

La vuelta ya fue otro cantar. Antes de montar, nos dicen que tenemos que esperar un poco, ya que tienen que rellenar el depósito y revisar alguna cosilla. Bueno, vale.

Pero es que ya no queda nadie en la pista salvo nosotros, y parece que el tiempo está cambiando. Una vez arriba, se prepara una gran tormenta, con truenos (que no oímos), relámpagos, lluvia a raudales y las nubes bajan tanto que no se ve la pista, con lo cual no podemos aterrizar y estamos durante casi quince minutos dando vueltas alrededor del mismo, intuyendo las instrucciones de la torre y oyendo las verdades a medias que nos cuenta el piloto para evitar que entremos en pánico.

Yo estaba tranquila, aunque evidentemente siempre tienes esa pequeña inquietud dentro, pero nada que ver con la ansiedad con la que se encontraba la madre de familia, sentada a mi lado, a la que tuve que tranquilizar para que no contagiara su estado de nerviosismo al resto.

Y la tormenta, tan rápido como vino, se fue. Aterrizamos y listo. Una anécdota más para el recuerdo.

 

 

 

 

HIDROAVIÓN:TIPO DE AVIÓN CAPAZ DE DESPEGAR Y ATERRIZAR EN EL AGUA. HAY DOS TIPOS, EL HIDROAVIÓN DE FLOTADORES O HIDROFLOTADOR, Y EL HIDROAVIÓN DE CANOAS O HIDROCANOAS.

DE KEY WEST A DRY TORTUGAS, (FLORIDA, USA):

 

Dry Tortugas National Park es un grupo de siete islas formadas por arrecifes de coral 70 millas al oeste de Key West, con amplia vida marina, gran cantidad de aves, leyendas de piratas y tesoros sumergidos e interesante pasado militar. En tan poco espacio hay multitud de actividades que realizar como pescar, bucear, practicar snorkel, visitar el Fuerte Jefferson, o simplemente descansar en su pequeña playa.

Durante el vuelo y gracias a las indicaciones del piloto que vuela muy bajo, sumergidas en las cristalinas aguas azules, vemos pequeñas islitas e incluso dos barcos hundidos que sobrevuelan los pájaros buscando una superficie sobre la que descansar. También se puede apreciar en las zonas poco profundas animales marinos que nadan cerca de la superficie.

Y como es lógico, al amerizar llega lo mejor. Ver como el piloto enfila hacia el mar disminuyendo la altura y la sensación al cortar el agua los flotadores del hidroavión mientras se desliza, es alucinante. Solo por esos segundos ya merece el viaje.

 

 

GLOBO AEROSTÁTICO, DIRIGIBLE, …

Estos todavía están pendientes, pero todo se andará…. o sobrevolará. 😉

 

Un comentario sobre “SOBREVOLANDO EL MUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s