TIM BURTON THE EXHIBITION IN MELBOURNE, Vic

En el ACMI de Melbourne que seria algo como Centro Australiano para la Imagen en Movimiento, esta la exposición sobre el creador Tim Burton traída desde el MoMA de New York. Consiste en un repaso a todas sus obras tanto en las que ejerció de director, como colaborador o solo productor.

Sobre todo se pueden encontrar dibujos y bocetos de diferentes épocas, de cuando era un estudiante, de su paso como currela para Disney o de sus creaciones para películas o internet.

Si algo se puede destacar es lo tremendamente prolífico que es, hay cientos de ilustraciones, algunas son solo unos cuantos trazos, pero otras son autenticas obras de arte. Muchas se acompañan de textos explicativos, detalles sobre como desarrollar la idea o pequeñas bromas sobre el dibujo.

En los dibujos se repiten muchas de las obsesiones de Burton, caricaturas de gente aparentemente normal pero que esconden deformidades, o monstruos que simulan ser humanos solo para devorar a niños. Parece que la adolescencia en Burbank del chico no fue todo felicidad, y detrás de cada jardín perfecto con valla blanca, el adivinaba un mundo horrible lleno de taras y perversiones. Si hubiera que buscar similitudes diría que su estilo esta entre Bill Plympton y Edward Gorey.

También tenemos articulos de casi todas sus películas como la mascara de Batman o el Batmovil que decora la entrada a la exposición, las manostijeras de Eduardo Scissorshands y un seto con forma de dinosaurio recortado, los cascos de El Planeta de los Simios, varios trajes de Alicia, las navajas de Sweney Todd, la capa de Sleepy Hollow, la blusa de Ed Wood o maniquíes desfigurados de Mars Attack.

En el apartado de videos hay una zona para sus anuncios como director y un video musical para The Killers de su canción Bones, otra para sus creaciones de tipo flash para internet y otra emitiendo continuamente su corto Vincent, originalmente creado para acompañar el re-estreno de Pinocho y que no consiguió que lo calificaran para todos los publicos y se quedo sin estrenarse en la pantalla grande. Es un corto que mezcla animación y poesía, creo que lo vi hace tiempo en el festival de cine de San Sebastian o en el Festival de terror, han pasado años, pero me sigue pareciendo una maravilla.
En otra sala con pantalla gigante proyectan un mediometraje basado en Hansel y Gretel que solo se había visto una vez en Disney Channel, no pasa de curioso, aunque tiene unos cuantos detalles que recuerdan a su posterior y reivindicable película Charlie y la fabrica de chocolate.
Por ultimo tenemos la zona dedicada a sus obras de animación: Pesadilla Antes de Navidad ,La Novia Cadáver y James y el Melocotón Gigante, tres obras maestras. Aunque realmente el solo haya co-dirigido La Novia Cadáver en cualquiera de las tres se nota su mano, con personajes que en vez de ser planos y simples, se concentran múltiples matices que los hacen inolvidables. Este apartado esta plagado de dibujos, maquetas y figuras de cada uno de los personajes, llama la atención el detalle de un mural de La Novia Cadáver en que se presentan todos los personajes dibujados a escala según su estatura imaginada.

También tenemos un pasillo oscuro con dibujos fluorescentes y ventanillas en las que aparecen representaciones en 3D de personajes de las películas como el entrañable Zero, que nos lleva a una sala en la que un carrusel con diferentes figuras gira dejándonos con la boca abierta.

En resumen una maravilla para todos los amantes del cine y sobre todo de Tim Burton, que nos demuestra dos hechos: Primero que es un artista, y Segundo que no se rinde fácilmente:

de los 200 personajes que creo para Taron y el caldero mágico eligieron………..ninguno, y el siguió intentándolo.
Esto es Halloween, Halloween, Halloween !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s