THE MUSIC & NEW ORLEANS, LOUISIANA

Si por algo se caracteriza Nueva Orleans es por la música: Jazz, Blues, Rock, Bluegrass, Zydeco, Cajun… es fácil encontrar gente tocando todos estos estilos en cada esquina del centro de la ciudad.
Si a eso le añadimos las bandas deportivas o escolares, llega un momento en que la música en directo de alguna manera se convierte en la banda sonora de la ciudad.
Igual que New York tiene ese constante sonido ambiente formado por el trafico y las sirenas, aquí son los instrumentos los que ocupan ese lugar de una manera mucho mas agradable.
En las próximas lineas recogeré algunos de los músicos que vimos actuar en los bares o en las calles de New Orleans.

Para despedir el año tuvimos un par de actuaciones en directo de grupos locales, el primero de ellos no nos deslumbro demasiado, pero el segundo Shamar Allen and the Underdawgs consiguio animar la fria noche y que la espera hasta el nuevo año fuera muy divertida.

Una de los eventos mas famosos de New Orleans son los desfiles o como ellos lo conocen Parades. Lamentablemente no hay todos los días, y a no ser que visites la ciudad durante el Mardi Gras es posible que no veas ninguna.
Esto es lo que sabíamos antes de llegar, así que nuestras expectativas estaban a cero. Pero llegamos a un cruce, vimos un coche de policía que acompañaba a un grupo de gente, bajamos la ventanilla y oímos música !! Paramos el coche en el primer hueco que vimos, nos bajamos y les alcanzamos aprovechando que se habían parado frente a una parroquia a tocar.
En realidad no era mas que una charanga a la que acompañaba el director vestido con plumas verdes y un montón de gente que les seguía bailando o andando al ritmo de la música. Soso verdad? Pues no, pura magia.

Siguiendo con la música, aprovechamos que dentro de las actividades organizadas para la SugarBowl se celebraron dos conciertos gratuitos en un enorme solar situado entre el Riverfront y el French Quarter para acercarnos a curiosear.

La primera noche actuó Trombone Shorty, un artista local con varios discos publicados y que tiene gran prestigio en la ciudad. Su estilo seria una mezcla de Jazz, Soul y Funky. Aunque a priori diría que ninguno de esos estilos se encuentra entre mis preferidos, el concierto me dejo impresionado. El ritmo y la habilidad de los músicos era increíble, durante los 90 minutos de concierto tocaron varios temas de sus discos, pero llegando al ultimo tramo del show tocaron un medley larguisimo con temas muy conocidos y fue una gozada. El publico respondió bailando al ritmo de las canciones y para cuando sonó When the Saints go Marchin’ In la gente ya estaba dándolo todo.
Tras retirarse y volver por la aclaración de la gente que no abandonaba su sitio, tocaron un ultimo tema durante el que en un alarde de virtuosismo se dedicaron a cambiarse los instrumentos entre los músicos, con lo que el batería toco la guitarra, el cantante la batería, el guitarra la trompeta y así todos. Y encima lo hacían a la perfección !! Demencial.

Al día siguiente la estrella era Kelly Clarkson. Desde que gano la primera edición de American Idol esta chica parece empeñada en demostrar que aquello no fue una casualidad  y que es una artista de verdad.
El concierto era al aire libre y hacia mucho frió,  pero eso no fue obstáculo para que tras abrigarse con bufanda, guantes, nos bombardeara con hora y media de música en la que toco todos sus éxitos e incluso se atrevió con una versión del Seven Nation Army de los White Stripes. Durante todo el concierto estuvo muy habladora y divertida, bromeando sobre la noche helada, sobre como sus ex le habían servido de inspiración para sus canciones, y explicando sobre cada canción porque era una de sus preferidas, sobre todo si tenia algún detalle especial.

Saliendo de las celebraciones que parece que habitualmente organiza la ciudad también es muy sencillo el ver tocar a grupos en directo, y la mayoría de las veces aunque no sean famosos, ni tengan ningún disco publicado, suelen sonar muy bien.

Lo mas sencillo es acercarse a alguno de los bares de Bourbon Street, donde por el precio de una consumición escucharas música mientras intentan colarte el cd grabado en casa del grupo del día.
En el Crazy Corner vimos una actuación de un grupo que tocaba música autóctona y que de vez en cuando intentaba alguna versión de canciones famosas que no le salia tan bien.

Si lo que apetece es ver Jazz tienes básicamente dos opciones, acercarte a la zona de Frenchmen Street donde los locales están puerta con puerta o quedarte en el French Quarter para conocer Preservation Hall, un icono de la ciudad y el lugar donde se celebran los conciertos de las bandas mas prestigiosas.

Tras pasar delante de la sala un par de noches y ver la larga cola decidimos dejarlo para el miercoles en el que actuaba la banda titular: The Preservation Hall Jazz Band, que volvía de una gira por todo EEUU con llenazos continuos incluso en el Carnegie Hall de NY donde habían celebrado un concierto celebrando el 50 Aniversario de la Banda.
El funcionamiento del local es curioso, a las ocho abren las puertas y entra el primer grupo de gente, los primeros cogen sitio sentados, los siguientes se quedan de pie y el resto intentan ver algo pero generalmente las cabezas no lo permiten así que se dedican a disfrutar de la música y esperar. Aparece la banda, tocan y deslumbran durante aproximadamente 45 minutos y se van a descansar. La mayoría de los que están sentados se van, los de atrás pasan adelante y se permite la entrada de un nuevo grupo.
Dentro no hay bar ni baño, pero la acústica es perfecta y la decoración aunque parece la de una casa abandonada tiene un encanto especial.

De los músicos hay que destacar a….. todos, cada uno tiene su momento de gloria, pero el que mas aplausos recibe es un hombre muy mayor pero con pinta de peligroso que recuerda a Compay Segundo, seguro que hubiesen hecho buenas migas.
Mezclan las canciones con bromas y puyas entre ellos, se nota que llevan mucho tocando juntos y se permiten jugar empezando las canciones uno y terminandolas otro sin ningún esfuerzo, todo va perfectamente fluido.

Para ver un poco de música Cajun nos acercamos a Mulate’s un restaurante en el que mientras cenas la típica comida Cajun un grupo toca música en directo. Eso si hay que acertar con la hora, a partir de las 19:30, de lo contrario tendrás que comer muy lento y pedir mas comida de la cuenta para aguantar sentado hasta que empiecen, y no, no digo que nos pasase eso, pero si.
Los músicos son gente bastante mayor y tienen oficio suficiente como para tocar sin preocuparse de que nadie les preste mucha atención, suenan bien, pero no es el mejor sitio para disfrutar de la música. Eso si, la cena estupenda.

Por ultimo me toca hablar de los músicos callejeros. Alrededor de Jackson Square siempre encontraras uno o dos grupos tocando Jazz, si te adentras entre las callejuelas no pasara mucho entre un músico y otro. Suenan todos los estilos: hay una chica tocando música clásica con un violín, otro con un teclado o tres chicos tocando canciones de estilo Cydeco.

Ninguno de estos nos roba mas de un par de dolares para agradecerles la música que nos acompaña al pasear. Ninguno hasta que encontramos a Yes Ma’am, son un grupo de Bluegrass formado por tres chicas y dos chicos que sin miedo al viento helador tocan con una energía y con una calidad alucinante. A pesar del frió, pasamos un buen rato quietos escuchando la música y tras darles unos dolares me decido y también les compro el CD, que desafortunadamente suena mucho peor que el directo.

Mi recomendación para visitar Nueva Orleans y disfrutar de su cultura musical es muy sencilla, solo limitate a vagabundear con los oídos atentos. Cada vez que pases por un cruce o por la puerta de un local, si te gusta lo que escuchas acercate o entra. Descubrirás grandes músicos y tendrás un recuerdo inolvidable.

Y ahora una seleccion de videos. A disfrutarlos !!

SHAMAR ALLEN & THE UNDERDAWGS




PARADE


TROMBONE SHORTY




KELLY CLARKSON





PRESERVATION HALL JAZZ BAND



MULATE’S




STREET JAZZ BAND




YES MA’AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s